SEPTIEMBRE
2014
N°11

EDITORIAL

The Wannabe pone en acto la Acción Lacaniana
Clara Maria Holguin, Directora Comité Editorial

Hacer serie, nos condujo a algo serio. La NEL cuenta hoy con una revista destinada a poner en acto la política de la AMP sobre la Acción Lacaniana. Un lugar para que sus miembros y asociados hagan lazo. Lo múltiple de la acción y lo Uno que hace acto se articulan como respuesta a una política.

La ciudad, emblemática de la Acción lacaniana, en tanto lugar donde la acción del psicoanalista se desarrolla, es representada en la portada por la fabulosa pintora Milena Arango, en un esfuerzo de poesía, para retomar la manera como J-A Miller introdujo el termino Acción Lacaniana en el año 2003.

El pedido hecho por Piedad Ortega y Alicia Arenas hace tres años, para repensar la orientación de la Revista virtual de la NEL, darle cuerpo y con ello hacer un nuevo uso que estuviera a la altura del deseo de la Escuela, es el sello que marca The Wannabe con su nueva identidad y este, el resultado.

El deseo, want, que en su carácter es siempre infinito, se afirma para la NEL, "to be" al disponer de un medio para transmitir su política de extensión. Por eso, y sin el menor atisbo de duda, puedo decir que esta Revista construida por la NEL, es una puesta en acto de la Acción Lacaniana.

Un esfuerzo de poesía, que es siempre un desafío. El psicoanalista incidiendo políticamente nos muestra el carácter inédito de su posición de analizante para "garantizar un espacio de invención", allí donde sabemos no hay garantía del Otro, como muestra la formación del psicoanalista.

Tres secciones completan la Revista. Nuestras convicciones, la NEL en Acción y una Sección Especial, que se inventará contingentemente. Dos más la descompletan, La Acción hace lazo y Cone(a)xión. Se mantiene así el agujero bajo la pregunta que nos orienta, "¿cómo a partir de lo que hago como analista, puedo ser causa de una mutación, de una transformación?"[1] La Acción analítica, que es también la Acción lacaniana, donde el querer y la falta que se conjuga en ese "want", señala lo que implica la acción, a saber; la causa.

Nuestras convicciones, es el nombre dado a la política que sirve de brújula, y que orienta lo que es la Acción Lacaniana, tal como señala M. Bassols: "La Acción Lacaniana es la consecuencia del acto analítico en el registro del vínculo social, es la consecuencia necesaria de la posición que el analista sostiene en el acto analítico". Lo que implicará, en palabras de M. Tarrab, "no renunciar a una clínica de la civilización en el siglo XXI", pero advertidos de "no sociologizar el psicoanálisis, ni psicologizar la complejidad social con lecturas sesgadas".

La NEL en Acción, considera y da lugar, una a una, a las experiencias de los analistas de la NEL en el ámbito social, para favorecer un lazo de trabajo. Lo múltiple y lo Uno se articulan, según las palabras de Alicia Arenas, Presidente de la Escuela y promotora asidua de este proyecto, en "una estructura con estrategias de acción engranadas al Uno de la Escuela"; lo múltiple de nuestra Escuela, mas que un impasse, destaca ella, es su tesoro.

La Sección Especial, hace eco de la contingencia, que bajo el tema de nuestra jornadas "Lo Femenino, no es solo asunto de mujeres", resuena haciendo hablar las mujeres de nuestro continente.

Y para descompletar, lo que esperamos sea una invitación permanente. La participación de las Escuelas y las instancias de la AMP en este proyecto, consolidando un trabajo con otros y entre varios.

-La Acción hace Lazo, convoca a nuestras Escuelas de la AMP, promueve la transferencia de trabajo con ellas. Para empezar contamos con la presencia de las Escuelas de América.

-Con(e/a)xión: Radio Lacan, Latigazo y Antena de Bogotá, inventos de la AMP, donde el analista del orientación lacaniana se hace presente, mostrando cómo puede operar e incidir en la realidad.

Me resta agradecer a mis colegas del comité editorial que como yo no sabían al puerto al que arribaríamos y sin embargo tomaron el camino de la (a)ventura, para dejarse causar por la Escuela.

Pero sin duda, la Revista, se hace en acto gracias a Uds, a quienes en esta ocasión participaron con la contribución de su trabajo, pero también con los que vendrán.

Es una apuesta a futuro.
The Wannabe, es hoy y en el futuro, The Wannabe, La Acción lacaniana.

Qué la disfruten y hagan uso de ella!!!

NOTAS

  1. Miller, J-A. El ser y el Uno. Inédito.