SEPTIEMBRE
2014
N°11

LA ACCIÓN HACE LAZO
Las Escuelas en América

La Acción lacaniana en la EOL
Silvia Baudini, Directora de la EOL

¿Que entendemos por acción lacaniana, término que tomamos de J.A Miller?
Es la posibilidad de hacer valer los principios del psicoanálisis de la orientación lacaniana más allá de las paredes del consultorio. Cito a Graciela Brodsky en la entrevista que le hice para la Carta de la Escuela en 2003. "Digamos que la acción interviene sobre las relaciones sociales, modifica el contexto, es pública, está sometida a la exterioridad, a la contingencia…"
En la EOL podemos ubicar 4 ejes de esa acción en este momento

1. Los dispositivos asistenciales. Pausa y Red. Dos modos de oferta de psicoanálisis a la ciudad. Pausa recibe en un local propio las situaciones de crisis y trabaja con un tiempo estipulado de tratamiento. La Red son tratamientos que se realizan en el consultorio del analista y no tiene un tiempo estipulado. Ambos dispositivos trabajan con honorarios institucionales lo que posibilita extender la oferta a un público amplio.

En la Red muchas de las demandas provienen de estudiantes universitarios y de conocidos de quienes se atienden en ella.

2. Intercambios con otros discursos: ciencia, arte, cine, literatura, etc

Con la ciencia: En la revista Virtualia Nro 28, su director Alejandro Daumas le realizò una entrevista a Gabriel Rabinovich. científico argentino, vicedirector del Ibyme,

En el libro de la Colección Orientación lacaniana próximo a aparecer y que lleva por título Imprevistos de lo real, se podrá leer una entrevista a Diego Croci, joven científico argentino que acaba de publicar un trabajo en la Revista Cell con un descubrimiento que ha dado la vuelta al mundo y que permitirá incidir en la curación del cáncer.
El 16 de octubre se realizara una noche en la EOL con el título "Psicoanálisis y ciencia: un conversación posible" con la presencia de Diego Croci. Estamos en tratativas con el actual Ministro de Ciencia y técnica para que participe de una mesa plenaria junto a Miquel Bassols durante las Jornadas EOL

 

Arte, literatura, cine, teatro

El sábado 6 de septiembre se realizo en el Centro Cultural Borges la V Eol Urbana, se trató de un acontecimiento de Escuela en la ciudad que contò la presencia de mas de 400 personas. Participaron, actores como Dario Grandinetti y María Onetto directores y autores teatrales como Javier Daulte. Poetas como Tamara Kaenszain y humoristas de la talla de Miguel Rep y Rudy.
Nuestra librería vendió en ese día 740 ejemplares.

3. Intervención en los debates para el tratamiento de las leyes del autismo: en la provincia de Bs As donde se logró modificar el proyecto con las sugerencias de nuestros colegas. También ha habido intervenciones en la provincia de Santa Fe.

4. Acercamiento al Ministerio de Cultura de la Nación

El 27 de agosto, la secretaria de Biblioteca, Marisa Chamizo y yo misma fuimos recibidas por la Sra Ministra de Cultura de la Nación, Sra Teresa Parodi. Durante aproximadamente una hora conversamos sobre cuestiones que atañen al papel del psicoanálisis para la cultura y qué lugar podría ocupar en los debates contemporáneos. Quedaron abiertas las puertas para propuestas y trabajos conjuntos.

Septiembre 2014