SEPTIEMBRE
2014
N°11

LA NEL EN ACCIÓN
Autismo

A propósito de la II Semana del Autismo en Bogotá
Clarisa Harari [1], NEL Bogotá

En contexto

Del 1 al 8 de agosto se realizó la II Semana del Autismo en Bogotá, en el marco de las actividades que viene haciendo La Antena en la ciudad. Para dicha ocasión, contamos con la valiosa visita de Bernard Seynhaeve y Vilma Coccoz (ambos miembros consultivos de La Antena Infancia y Juventud en Bogotá); así como con la participación de Lizbeth Ahumada (Presidente de La Antena Infancia y Juventud en Bogotá), Miguel Gutiérrez (Miembro de La Antena, Línea Autismos y psicosis en niños y jóvenes), Lilian Caicedo (Miembro de La Antena, Línea Inclusiones y Segregaciones en el campo educativo. Contraexperiencias), padres, familias, psicoanalistas, psicólogos, docentes, estudiantes, terapeutas y otros tantos importantes.

Fue una semana a pleno. Entrevistas radiales, proyección de los documentales A cielo abierto de Mariana Otero[2] y Otras voces de Silvia Cortés e Iván Ruiz Acero[3], presentación de los libros A cielo abierto también de Mariana Otero y Marie Brémond[4] y La práctica lacaniana en las instituciones I que la tiene a Vilma Coccoz de compiladora[5]; presentación de elaboraciones teóricas, presentación de casos, presentación de enfermos, conversatorios. En fin, espacios públicos y privados de Bogotá fueron sede de este acontecimiento.

Me interesa puntualizar entonces, algunas ideas que esos días circularon y dejaron huella.

Me remitiré específicamente al ámbito escolar, porque fue/es uno de los lugares desde donde pensar el trabajo con niños y jóvenes autistas y porque es el ámbito en donde tengo mayor experiencia –como orientadora, orientada desde el psicoanálisis–.

 

La escuela y la inclusión de niños y jóvenes autistas

Desde julio de 2009, Colombia cuenta con la Ley 1346 que aprueba la "Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad", adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2006. Esta ley, asegura la igualdad de oportunidades de los sujetos en todos los niveles de educación; en instituciones públicas y privadas. Todos incluidos. Sin embargo, en los hechos, son incontables las escuelas que "se reservan el derecho de admisión", aduciendo distintos argumentos para decirle no a ese niño o a ese joven y a esa familia. La "contracara" de la situación esbozada, suelen ser las "buenas intenciones" (que entrañan con frecuencia especulaciones económicas), el espíritu solidario, la compasión; la lógica sigue siendo la misma, la del rechazo y la segregación.

El psicoanálisis plantea otra cosa y quita del horizonte las expectativas de un ideal de niño y de joven. Asimismo, se opone a cualquier intento de protocolizar intervenciones y a un para todos (funciona esto).

Está claro, no hay ideal de sujeto, no hay método replicable, pero sí hay orientaciones válidas en lo que hace al trabajo con niños y jóvenes autistas.

En consecuencia, una de las cuestiones vitales es alojar el síntoma; esto es, la manera en que ese niño o ese joven se las ha rebuscado para (no) vérselas con lo insoportable. Un insoportable bastante más amenazante que el del neurótico y bastante más incómodo para los demás. En la escuela, docentes, pares y no pocas veces, equipo de apoyo –psicólogo, psicopedagogo, terapeutas y tutores–. El niño y el joven autista "desconcierta" por sus soluciones tan nada apegadas al discurso establecido, al sentido común. De aquí, la oportunidad que ese desconcierto se trasmude en sorpresa y que sea posible acoger la invención del sujeto. En otras palabras, se trata de estar muy atentos a esos S1 sin sentido que son los que lo sostienen y los que le permitirán hacer lazo. Lazo que sabemos, pero conviene recordarlo, no proviene de la búsqueda de significación sino de la creación por parte de ese sujeto de su propio Nombre del Padre. Hay ejemplos extraordinarios de docentes –esos días pudimos escuchar unos cuantos–, que poco preocupados por el diagnóstico pero muy concernidos por el sujeto, han configurado maneras de hacer únicas y poderosas porque se han dejado enseñar por él.

Empalmado con lo anterior, la otra gran cuestión es desde dónde alojar al síntoma. A nivel institucional, "la práctica entre varios" –nombre propuesto por Jacques Alain Miller al dispositivo gestado por Antonio Di Ciaccia con L´Antenne 110–es una manera posible de operar. Su pertinencia radica en el tratamiento del Otro. Otro entre varios, Otro agujereado. O sea la clave no está en la cantidad de intervinientes, en el número –pueden ser dos tres, cinco más o menos, depende–; sino en que no hay nadie en condición de amo y que el saber está en suspenso. Entre varios implica, responsabilidades compartidas, asunción de las dificultades como equipo y moldeado conjunto del Otro. De lo contrario, el Otro se le retorna al sujeto como persecutorio, amenazante y malvado. Ello pone en interrogante la función de la "sombra terapéutica" en estos casos, recurso harto utilizado en lo escolar.

Ofrecer una presencia que apacigüe, rescatar los andamios que cada quien ha logrado construir; tiende las redes para que advenga algo nuevo, para que el niño o joven diagnosticado con autismo pueda hacerse un cuerpo; para "crear sujeto" –también expresión de Jacques Alain Miller al aludir a la "práctica entre varios" .

Sí, el psicoanálisis se para distinto porque anuda saber y ética.

Los ecos de esa semana intensa persisten, hay mucho por seguir haciendo.

NOTAS

  1. Asociada de la NEL Bogotá y Miembro de La Antena Infancia y Juventud en Bogotá.
  2. Freid, D. (Productor) y Otero, M. (Directora). (2013). A cielo abierto (A ciel ouvert) [Documental]. Francia. El estreno latinoamericano del documental fue en la Alianza Francesa de Bogotá el 1 de Agosto de 2014.
  3. Alonso, M. (Productor) y Cortés, S. y Ruiz, I. (Directores). (2012). Otras voces (Teaser unes altres veus). [Documental]. España.
  4. Otero, M. y Brémond, M.: "A cielo abierto, entrevistas: Courtil, la invención en lo cotidiano", Grama Ediciones, Buenos Aires, 2014.
  5. Coccoz, V. (Comp): "La práctica lacaniana en las instituciones I. Otra manera de trabajar con niños y jóvenes", Grama Ediciones, Buenos Aires, 2014. La presentación oficial del libro se produjo en el transcurso de la II Semana del Autismo en Bogotá.