SEPTIEMBRE
2014
N°11

LA NEL EN ACCIÓN
Autismo

Entrevista a Bernard Seynhaeve
Realizada por Clara Holguin a Bernard Seynhaeve en la Segunda Semana del Autismo, Agosto 2014.

Puesta en acto de la Acción Lacaniana

He dicho en efecto que la Semana del Autismo en Bogotá ha sido una puesta en acto de la Acción Lacaniana. La Acción Lacaniana es la respuesta a la cuestión política. Nuestra acción es política, sin embargo, eso no quiere decir que debamos "hacer de Amo" (faire le maitre) Nuestra aproximación política consiste en interrogar este discurso y poner límite. Eso es lo que durante estos 34 años me ha enseñado mi función como director en Courtil. Durante estos 34 años fue justo lo que hice: hacer existir otro discurso diferente al del Amo, un discurso que precisamente interroga al Amo. Y es la problemática del autismo justamente un campo en el cual debemos intervenir. Hemos entrado de lleno en el siglo XXI, por lo tanto debemos utilizar las herramientas de este siglo para hacernos escuchar e influenciar (en) las decisiones políticas.

Fueron muchos los actos que permitieron la realización de la semana del autismo en Bogotá. Un acto como lo sabemos no resuelve el problema, pero si cambia los parámetros. Y Les puedo decir que en Bogotá, y en toda Colombia, los parámetros han cambiado. ¿De qué acto se trata?. Es Ante todo una iniciativa. Lizbeth Ahumada, miembro de la NEL, logró reunir toda una comunidad dentro de una asociación, la Antena de Bogotá. Su deseo decidido fue organizar esta semana (del autismo) y les puedo asegurar que toda esta comunidad movió cielo y tierra para hacerse escuchar. Lizbeth logro hacerme venir a Bogotá, siguiendo la corriente de la ola de la película"A Cielo Abierto. Puedo decirles que estoy sorprendido. Ha sido una semana muy intensa. Véanlo Uds. mismos. Ella logró obtener un espacio de 30 minutos en la radio. Al día siguiente, consiguió que la Alianza Francesa de Bogotá le abrieran las puertas para proyectar la película. Sala completa con un debate nutrido, espectacular recibimiento y casi dos horas de discusión. Agregamos 10 sillas, eso solo pasa en Bogotá!

Con Alicia Arenas, Presidente de la NEL, usted misma, Clara Holguin, y Laura Arciniegas, Directora de la NEL Bogotá, se organizó un seminario en el cual Vilma Coccoz y yo, nos metimos en una discusión con nuestros colegas de la NEL (de los otros países que la conforman) sobre el tema "La practica entre varios". La proeza técnica de las comunicaciones permitió que colegas de Lima, México, Miami y otros lugares intervinieran en el debate. Y eso no es todo. En seguida, con los participantes de Antena, se organizó un debate entre los trabajadores sociales acerca de un tema candente aquí, la inclusión y la segregación, tomando como referencia nuestra experiencia en Courtil sobre la práctica entre varios. Por la tarde, nos encontramos con los docentes de la Universidad Nacional de Colombia para hablar de la nueva ley sobre la integración « a todo precio » de las personas llamadas discapacitadas. Y al día siguiente retomamos de nuevo el trabajo, con un grupo de investigación constituido por iniciativa del Ministerio de salud, "Mesa de Trabajo Guías de atención a personas con Trastronos de Espectro Autista (TEA)". Surgieron muchas preguntas. Nada era evidente. En la misma jornada, fui invitado por Miguel Gutiérrez, miembro de la NEL y de Antena, y docente de la Universidad del Rosario para hablar frente a los estudiantes de Psicología, el auditorio estaba completo. Tuve un recibimiento generoso por parte de la directora de departamento, quien escucho un discurso inédito. Y con la iniciativa de Emilio Herrera (participante de la Antena Bogotá), pude entrevistar un paciente de un hospital psiquiátrico dentro del marco de una presentación de enfermos. Debate formidable, abierto y generoso con los médicos y personal de servicio quienes permitieron al médico a cargo interrogar el diagnostico de partida. Enseguida, tuvimos un encuentro con los padres, el personal y los estudiantes, quienes tenían una cantidad impresiónate de preguntas sobre el autismo, y que dieron cuenta de una ausencia de referencias. La semana terminó con la proyección del documental de Iván Ruiz, D'autres voix, seguido de un debate organizado por Vilma Coccoz.

Se demuestra aquí toda la energía que desplegó La Antena de Bogotá y particularmente Lizbeth Ahumada. Es seguro, que ahora nada será como antes. Los políticos deberán estar preparados para considerar la opinión de la Antena de Bogotá. Esto es la Acción Lacaniana.

La Acción lacaniana es el psicoanalista que sale del consultorio, que va por la ciudad, para hacer escuchar su voz, para interrogar el discurso del Amo. La Acción Lacaniana, es la respuesta política de los psicoanalistas al discurso del Amo. Si el psicoanalista no sale de su consultorio, temo fuertemente que el discurso del Psicoanálisis se desvanezca.

 

El Director-analista: "Introduje mi corazón en Courtil"

Es verdad que durante el seminario organizado en Bogotá que tenía como tema "La practica entre varios", intenté explicar cómo había anudado mi función de director a la función de analista, presentándome como un "director analista". Introduje mi análisis en el corazón de Courtil. Era mi manera de ser un analista civilizado, como define Eric Laurent a practicantes (interventores) de Courtil. Fue también en Courtil que me confronté con la clínica de la psicosis y fue a través de la psicosis que entre a la clínica analítica. Yo no tengo la formación de un psicólogo, ni de médico psiquiatra. Fue en Courtil y dentro de las prácticas clínicas que yo adquirí mi formación clínica.

Sin embargo, hay que decir, que no es ni en Courtil, ni durante las prácticas clínicas, ni en otro lugar de formación en este marco, que se forma el psicoanalista. El psicoanalista se forma a través de su análisis y en ninguna otra parte. Uno no se vuelve psicoanalista en un lugar de formación clínica ni en la universidad. Uno aprende muchas cosas en la universidad pero definitivamente no a convertirse en psicoanalista.

 

A Cielo abierto, un acto político que se inscribe en la perspectiva de la Acción Lacaniana

El estreno de la película de Mariana Otero, A cielo abierto es en sí un acto político que se inscribe en la perspectiva de la Acción Lacaniana. Al inicio, no estuve a favor de que vinieran a filmar los niños en la institución, más bien, estuve siempre en contra. Pero hablando con esta realizadora durante horas, me di cuenta que ella, Mariana, no había venido para ver o para dar a ver, sino que ella había venido con preguntas personales, preguntas subjetivas e intimas que ella trataba a través del cine, así como lo hacía en todas las películas que había realizado. Ella misma ni siquiera estaba segura de que pudiera realizar la película. Luego, en el hilo de nuestras discusiones, la pregunta de la película pudo ser formulada. Mi manera de pensar también había evolucionado. Me dije que estábamos en el siglo XXI, el siglo de los medios de comunicación y que no podíamos seguir escondidos, que era el momento, y que con todos los horrores que se dicen acerca del autismo y del Psicoanálisis, había llegado el gran momento de testimoniar lo que es el Psicoanálisis de orientación lacaniana. Entonces, acepté.

La película A cielo abierto no es sobre Le Courtil. A cielo abierto es la obra de una artista que trata su propia pregunta. El encuentro que realizó Mariana Otero para hacer su película, hace de ella la mejor embajadora del Psicoanálisis de orientación lacaniana, basta escuchar la entrevista que le concedieron en Radio Lacan. Ahora bien, su película no será vista en Latino-América y no producirá efectos, si los psicoanalistas de la AMP no salen de su consultorio y van al terreno para organizar las sesiones de proyección en la ciudad y organizar debates. Sin eso el público no vendrá. Es entonces indispensable organizar una divulgación "ruidosa" de la película, para que el público la vea.

Un pequeño paréntesis, la película fue co-producida por ARTE, una cadena cultural europea muy conocida que quiere evidentemente difundirla en las grandes pantallas Europeas. ¿Y por qué no en Latino América?

 

Crear un espacio de invención

Crear un espacio de invención debe ser uno de los efectos de la Acción Lacaniana en la ciudad. Crear un espacio de invención es lo que Courtil se ha esforzado por proteger en pro de los niños que allí son acogidos. Esta no es evidentemente la única consecuencia de la Acción Lacaniana. Aquí en Bogotá la energía desplegada va a permitir probablemente a los psicoanalistas lacanianos tomar parte en los debates sobre la política de integración "a tout prix" de las personas llamadas discapacitadas.

Me parece evidente que la Acción Lacaniana debe apuntar a promover este espacio de creación en el cual cada sujeto podrá inventar su propia solución en las instituciones. La Acción Lacaniana deberá poner un límite a los proyectos comportamentales.

 

El discurso analítico no sobrevirá el siglo XXI si el psicoanalista no sale de su consultorio

Tengo la intima convicción en efecto, que el discurso analítico no sobrevivirá el siglo XXI si le psicoanalista no sale de su consultorio y espera que la gente venga a timbrar a su puerta. Jacques-Alan Miller llama nuestra atención sobre los efectos de conjugación del discurso de la ciencia y el discurso capitalista. Un real maremoto que irrumpe sobre nuestro siglo. El nuevo saber pone en posición dominante a la categoría de lo universal. En un texto publicado en la página de ECF, Pierre Skriabine muestra como el discurso de la ciencia, como el nuevo saber, se erige a través del discurso, como siendo valido para todos[1]. Solo el discurso analítico puede interrogar este nuevo discurso del Amo, con la condición de que el psicoanalista salga de su consultorio para hacer escuchar su voz.