SEPTIEMBRE
2014
N°11

LA NEL EN ACCIÓN
Autismo

Entrevista a Vilma Coccoz
Realizada por Clara María Holguin, durante la Segunda Semana del Autismo en Bogotá. Agosto 2014.

1-Se ha realizado la segunda semana del Autismo en Bogotá. Dos ya hacen serie. ¿Cuáles son las repercusiones de este trabajo que se realiza en Bogotá. Hacia dónde va?
V. C. Sí, lo decía Lacan, lo serio es la serie. En esta Segunda Semana del autismo en Bogotá hemos tenido la ocasión de comprobar que la estela transferencial que generamos durante la Primera se ha difundido, ha penetrado en diversos ámbitos suscitando el deseo de saber más acerca de la orientación lacaniana del psicoanálisis. Bernard Seynhaeve y yo, ambos consultores de la Antena, hemos conversado con analistas, padres, universitarios, educadores, terapeutas, políticos, de Bogotá y otras ciudades; hemos sido invitados a la radio y a la televisión...Hemos compartido un Seminario on-line con las distintas sedes de la NEL. Así se va consolidando el lugar de la Antena para la infancia y Juventud, presidida por Lizbeth Ahumada, como referente del discurso analítico en lo relativo al sufrimiento infantil y adolescente. El reto es encauzar estas "ondas transferenciales" producidas por un trabajo intenso, por el "acontecimiento" de la Segunda Semana, hacia lugares de estudio e intercambio con otros discursos en el marco de una elaboración sostenida y regular. Ya han comenzado a formularse pedidos en este sentido.

2-Dos documentales fueron presentados. "A cielo abierto" y "Otras voces".
Estos trabajos nos transmiten no solo lo que es el sufrimiento de los niños autistas, sino sobre a clínica en si misma, como decías en algún momento, "nunca antes habíamos podido estudiar la psicosis en imágenes, habíamos podido estudiar la alucinación en imágenes" pero también son documentales que nos enseñan sobre la orientación lacaniana y sus posibles vías de intervención. Y aquí retomo nuevamente tus palabras, "estos documentales, son en el siglo XXI, lo que significo para nosotros el material de transmisión de la memorias de Schreber, en el siglo XX. ¿Qué enseñanza y transmisión podemos extraer de ellos?

V.C. Estos documentales son extraordinarios y, a mi juicio, van muy bien proyectarlos juntos, si bien en día separados, como se hizo en Bogotá. Efectivamente, constituyen una forma de presentación del discurso analítico en el siglo XXI. Hacen posible que Otras voces puedan escucharse. Algo destacado por la Presidenta de la Liga Autismo es, precisamente, el respeto que transmiten, su humanidad, sin escatimar las dificultades, pero sin estigmatizar una condición, sin rendirse ante el diagnóstico.

Ambos constituyen una invitación a acercarse a esta problemática de la subjetividad con otra mirada, como lo formula la realizadora de A cielo abierto, Mariana Otero, en el libro que acompaña el film, de obligada lectura. Otra mirada, otras voces, otra manera de hablar de los síntomas, propia del discurso analítico, el libro La práctica lacaniana en instituciones I, también presentado durante esta Semana, lo incluye en su subtítulo. Son ecos de La Otra Escena, el nombre que Freud concedió al inconsciente, inaugurando así una nueva ética en la clínica y del Otro, nombre lacaniano de nuestro partenaire en la existencia.

Creo que estos documentos, verdaderas obras de arte, constituyen un material de estudio y de reflexión muy valioso para la difusión de nuestra perspectiva.

En el caso de las alucinaciones, por ejemplo, que sufre la pequeña Alysson, es posible captar no sólo su surgimiento ante la mirada espantada de la niña y lo que dice al respecto, sino el trabajo del equipo, las diferentes respuestas ante los fenómenos que padece la pequeña y que harán posible, al cabo de tres meses, un desplazamiento, una pacificación, una vía de salida al síntoma cuando ella se convierte en investigadora, cuando empieza a esculpir el jabón... Son hallazgos del sujeto que han tenido lugar en el dispositivo de la práctica entre varios de Courtil.

El testimonio de Albert, en torno al cual gira Otras Voces, permite acercarse a la problemática de la palabra fuera del discurso y a los intentos por incluirse en él, como lo reflejan las conversaciones con su amigo y la entrevista. Conmovedor, y, a la vez, una lección acerca de esta dificultad del ser hablante y a los modos de tratarla.

3.-Formas parte del Comité de Acción de la Escuela Una y eres responsable del Observatorio sobre Autismo. Podrías contarnos sobre el objetivo de este observatorio, ¿cuál es la orientación de la AMP sobre las políticas del autismo. De qué manera el trabajo realizado aquí hace parte de esto?
V. C. El Presidente de la AMP, MIquel Bassols, ha querido que el Comité de Acción de la Escuela Una se ocupe de los problemas candentes de la política lacaniana. Entre ellos, efectivamente, las Políticas del autismo tienen un lugar destacado debido al impacto de La batalla del autismo, como la ha nombrado Eric Laurent. En este momento estamos en la fase inicial del estudio de la situación en las distintas escuelas de la AMP. La experiencia de los intercambios mantenidos durante esta Segunda Semana del Autismo nos ha permitido darnos cuenta, de manera mucho más clara, de la importancia de nuestra participación en la génesis de un "estado de la cuestión". Somos responsables de la formación de una sensibilidad social que, esperamos, pueda plasmarse en decisiones, en orientaciones de las políticas de la salud mental y la educación que inciden directamente en el tratamiento del autismo, como es la ley de inclusiones que se debate actualmente en Colombia. Es la gran apuesta, contribuir a la elaboración de políticas que tomen en cuenta la subjetividad, la dimensión del uno por uno que es axioma de nuestra práctica.