SEPTIEMBRE
2014
N°11

CONEXIÓN

Acción Lacaniana
Raquel Cors Ulloa

Acción Lacaniana, para mí no está del todo comprendida, pero me despierta cada vez que un vínculo entre varios, un lazo no necesariamente grupal ni homogéneo, pone en acción la extimidad de cada uno, y a partir de ahí sorpresivamente se produce un movimiento que se traduce en una de las fuerzas de la Orientación Lacaniana que Jacques-Alain Miller a constatado en acto; es un hecho que la incidencia política del psicoanálisis, especialmente a favor de la libertad de palabra y las libertades en plural, vigoriza un deseo.

Si bien no podemos combatir en todas las luchas, sí cuidamos nuestros combates -cito a Miller: "Me parece que es mejor, para todos los analistas del mundo, saber que somos una fuerza que va a reaccionar rápidamente (...) No podemos trabajar sin la palabra libre, la debemos defender (...) Es una fuerza que hay que cuidar, que nunca nadie había conseguido unir. Lo hice un poco al azar, comme ça, pero es así: con la ayuda de muchísima gente".[1]

La experiencia más cercana de acción lacaniana, para mí, es la inédita y contemporánea puesta en marcha de LATIGO[2] una enseñanza que vivifica un deseo y fortalece ante algunas contingencias.

LAcanian Transatlántica de InvestiGaciOn, es creada en acto por Jacques-Alain Miller el día de su aniversario, un 14 de Febrero. Luego de la liberación de tres mujeres psicoanalistas - que gracias al dinamismo de Miller y algunos otros, abren una brecha que articula una red de colegas y amigos del psicoanálisis de ambos lados del atlántico y otros lugares. No somos humanitarios, pero sí pensamos y nos movilizamos como un observatorio en acción sobre las libertades, ya que el psicoanálisis está vinculado a la libertad de la palabra y a través de ella a los derechos humanos.

NOTAS

  1. Miller., J.-A., Conversaciones clínico-políticas., Ed. Gredos., Madrid 2013., p. 220-221.
  2. LATIGO - Lacanian Transatlántica de Investigación www.latigolacaniano.com