SEPTIEMBRE
2014
N°11

CONEXIÓN

Radio Lacan
María Elena Lora, corresponsal de la NEL

El 3 de febrero de 2014 se inició la transmisión on line de Radio Lacan, cuyo objetivo es transmitir las voces de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y su política, que es la de la orientación lacaniana, mostrando al mundo la vigencia del psicoanálisis y la actualidad del pensamiento de Jacques Lacan.

La NEL con las otras Escuelas pertenecientes a la AMP comparte no solo una orientación común sino que coordina sus actividades a través de diferentes instancias, de tal manera que Radio Lacan se constituye en otro espacio de trabajo que alienta los debates que los psicoanalistas sostienen en cada Escuela respecto a los múltiples y complejos desafíos que abren las transformaciones de la época y sobre todo permite fijar la posición del psicoanálisis de la Orientación lacaniana en el siglo XXI.

Radio Lacan es una acción analíticamente orientada, es decir, que se trata de un recurso vinculado a la acción lacaniana en tanto establece un lazo entre el psicoanálisis y el mundo actual. Asimismo, es un medio que viabiliza una serie de intervenciones en diferentes espacios públicos y posibilita incidir en el campo del Otro.

Se trata de un nuevo dispositivo orientado a los psicoanalistas y al Otro social, que con entusiasmo, creatividad y rigurosidad enfatiza la necesidad del psicoanálisis de tener que reinventarse para estar a la altura de las exigencias de la época.

Bajo esta perspectiva, el trabajo de Radio Lacan alienta el esfuerzo de anudar la teoría, la clínica y la política del psicoanálisis para posibilitar la creación de nuevas transferencias, a partir de intensificar nuestra presencia en la opinión pública, haciéndonos escuchar y promoviendo la enseñanza del psicoanálisis de la orientación lacaniana.

Así, la creación de Radio Lacan inauguró un nuevo armado institucional al interior de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la NEL, lo que supone un desafío colectivo que recién comienza. Este nuevo impulso implicó el diseño de una estrategia para la participación de la NEL en este proyecto diferente y crucial para el mantenimiento de lo vivo del psicoanálisis. Para ello se conformó una comisión de trabajo compuesta por:

Ana Viganó, Raquel Cors, María Cristina Giraldo y María Elena Lora (Responsable de la Escuela ante el comité de Radio Lacan)

Se inició el trabajo orientado por el objetivo fundamental de tener una presencia en Radio Lacan a partir de las particularidades de la NEL y sobre todo generar un otro espacio que transmita las voces de la Escuela. De este modo, la táctica consistió en la organización de tres ejes que encaminaron las actividades de la NEL en Radio Lacan:

  1. Voces de la Escuela
  2. Vertientes éxtimas
  3. Encuentros con el Psicoanálisis

Así, nuestra acción está esencialmente destinada a participar con iniciativas propias y desde la invención avanzar en la inserción social de nuestra época. Se trata de abrir camino, de generar debates, de promover lazos entre el psicoanálisis y otros saberes sirviéndonos de este espacio on line que nos brinda Radio Lacan.

NOTAS

  1. Miller, J. A., Un esfuerzo de poesía. Curso inédito 2002-2003