SEPTIEMBRE
2014
N°11

NUESTRAS CONVICCIONES
Laboratorios de Fapol

Observatorio no 2: Legislación, subjetividades contemporáneas y el psicoanálisis
María Elena Lora

En París el 18 de abril de 2014, se efectuó la Gran conversación de la Escuela Una, en la misma, la Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana FAPOL propuso un proyecto destinado a generar investigaciones y estudios sobre algunos temas que conciernen al psicoanálisis y su relación con los diversos contextos sociales y políticos en los que se desenvuelve la práctica analítica. Para ello, se consideró la creación de una serie de Observatorios permanentes dedicados a diferentes problemáticas.

En este marco se creó un Observatorio conformado por Guillermo Belaga de la EOL, Samyra Assad de la EBP y María Elena Lora de la NEL, con el objetivo de trabajar sobre el tema de:

Legislación, subjetividades contemporáneas y el psicoanálisis

El primer paso del Observatorio fue la constitución de equipos de trabajo en cada una de las Escuelas. Enseguida, se conformó el equipo de la NEL que trabaja en este Observatorio, el mismo está constituido por los colegas Renato Andrade de la NEL-Lima, Viviana Berger de la NEL-México y Piedad Ortega de Spurrier de la NEL-Guayaquil.

La finalidad del trabajo implica la elaboración del estado del tema o un estado del arte sobre las legislaciones referidas a las subjetividades de la época y la incidencia del psicoanálisis en las políticas públicas, tomando en cuenta las particularidades de cada uno de los países de la región de América Latina que conforman la NEL.

El Observatorio está destinado a producir información, diagnósticos, resultados, que se constituirán en insumos para precisar la posición del psicoanálisis ante las leyes y las legislaciones, que tratan de regular situaciones actuales como las llamadas nuevas subjetividades contemporáneas.

Este proyecto supone una apuesta inédita, en tanto otorga la oportunidad de instituir un nuevo lugar para el discurso psicoanalítico, pues abre la posibilidad de situar las consecuencias incalculables en términos subjetivos del malestar de la civilización. De este modo, el psicoanálisis no queda sordo a la historicidad social, ni mudo ante los otros discursos que intentan, con la creación de leyes y legislaciones, regular lo imposible de reglamentar como es el goce en la condición humana. Se trata de seguir la enseñanza de Miller, quien nos señala que los verdaderos derechos del hombre hoy son los derechos al plus de goce, de esta manera nos da una perspectiva de lectura que entraña una guía para la construcción de un trabajo sobre la subjetividad contemporánea.

De este modo, apostamos a seguir la invitación de Lacan a conocer la subjetividad de la época, pues consideramos que como psicoanalistas, no podemos dejar de examinar y conocer los modos en que se habita la condición humana, las circunstancias que sostienen a la subjetividad contemporánea, para poder captar algo sobre el alcance de la experiencia en la que estamos involucrados. Así, desde nuestra posición, tratar de deslizarnos discursivamente ante las legislaciones vigentes, encaminados por la afirmación de Miller, que nos dice: "lo que salva a los psicoanalistas es lograr hacer de su posición de desecho el principio de un nuevo discurso".

Bajo esta perspectiva, el Observatorio sobre Legislación, subjetividades contemporáneas y psicoanálisis, ha iniciado su trabajo, compartiendo experiencias previas con colegas de otras Escuelas y junto a los colegas de la NEL, enfatizando el lugar del psicoanálisis y preservando nuestra posición contraria a una reglamentación que intenta subsumir la práctica analítica bajo las leyes de la burocracia del amo contemporáneo.

REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS

  • Lacan, J., Función y campo de la palabra. Escritos II, Siglo XXI, Bs.As. 1987.
  • Miller, J. A., Intervención en el senado francés. 12 de marzo de 2013.
  • Miller, J. A., La salvación por los desechos. www.revconsecuencias.com
  • Miller, J. A., El Otro que no existe y sus comités de ética. Paidós, Bs.As. 2005.