SEPTIEMBRE
2014
N°11

NUESTRAS CONVICCIONES
Laboratorios de Fapol

Observatorio no 3: Infancia Medicalizada
Aliana Santana N.

La Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana, FAPOL, con el respaldo del Presidente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, AMP, propone la creación de cuatro Observatorios permanentes, sobre temas concernientes al psicoanálisis en su relación con los diversos contextos socio-políticos en los que se desarrolla nuestra práctica en las tres Escuelas de América: La EOL, la EBP y la NEL.

Cada Observatorio estará compuesto por tres Coordinadores, uno por cada Escuela. La idea es que entre lo local y lo americano se podrá tener un panorama global del tema y sus particularidades en cada contexto.

Los Coordinadores del Observatorio Infancia Medicalizada son:

Por la EOL: Gustavo Stiglitz, por la EBP: Fátima Sarmento y por la NEL: Aliana Santana

Siendo la NEL una Escuela con estructura federativa y un funcionamiento múltiple derivado de las características de cada una de sus diez Sedes y seis Delegaciones, localizadas geográficamente en ocho países del continente Americano, se decide en un primer momento, y tomando en cuenta las líneas de funcionamiento trazadas por la FAPOL, conformar un equipo de trabajo de tres miembros de la NEL, concernidos en el tema en cuestión, para así dar inicio al plan de trabajo del Observatorio.

Queda conformado el equipo de la NEL en el Observatorio Infancia Medicalizada por las colegas Marcela Almanza de la NEL-México, Lizbeth Ahumada de la NEL-Bogotá y Lizbeth Ponce de la NEL-Caracas.

Tomando en cuenta los dos objetivos principales de los Observatorios:

1) Generar un polo de estudio y establecer vías que faciliten entrar en contacto con organizaciones gubernamentales o civiles que se ocupan de esos temas, con funcionarios, legisladores, universidades a fin de incidir en el discurso y en políticas efectivas.

2) Apoyar y orientar la Acción Lacaniana: Discutir el estado del tema en el contexto americano con las variaciones ineludibles de nuestros países, entrecruzar esta información, realizar un diagnóstico del tema y producir un documento inicial de orientación que permita sugerir al Bureau de la FAPOL acciones posibles adecuadas a las variaciones del contexto.

3) Fijar la posición del psicoanálisis de orientación lacaniana al respecto del tema que convoca, es la aspiración de todos los Observatorio.

…el Observatorio Infancia Medicalizada ya ha dado inicio a la tarea encomendada.

En este, su primer momento, los tres equipos del Observatorio están diseñando la modalidad de trabajo que se aplicará en el mismo. La idea es que en el camino, se vayan sumando voluntades y experticias relacionadas con el tema, que permitan aportar información y perspectivas locales, sin perder la idea de la transversalidad que cruza las tres Escuelas en cada Observatorio.

Muy pronto el Observatorio Infancia Medicalizada podrá hacer entrega de un primero producto de trabajo.

Si algún colega o lector de nuestra Revista Virtual, The Wannabe, considera que tiene algo que aportar al trabajo que se lleva a cabo en este Observatorio sobre la Infancia Medicalizada, no deje de hacerlo saber a la Coordinadora del Observatorio por la NEL, quien con muchísimo gusto recibirá sus aportes y se pondrá en contacto con usted.