SEPTIEMBRE
2014
N°11

NUESTRAS CONVICCIONES

Un aporte para acción lacaniana
Mauricio Tarrab, Presidente de FAPOL

Jacques Lacan afirmaba que no hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización.

Sin una perspectiva de lo que es esta articulación lo que llamamos "acción lacaniana" estaría sin brujula.

Es de esa juntura de la que hemos extraído las referencias que nos han permitido variadas intervenciones sobre variados temas concretos en los que el Psicoanálisis debía intervenir y así lo hizo.

"No hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización". Es una condición que Lacan le imprime a la clínica psicoanalítica. Por un lado la condición de no aislarse de aquello que ocurre a su alrededor, lo cual es a veces complejo. Pero por otro lado pone la condición de hacer una clínica de la civilización, lo que ciertamente es mucho más complejo aún, en especial si nos exigimos no hacer nosotros una sociología psicoanalítica, muy de moda en algunos entornos con variados sesgos ideológicos, o hacer un reduccionismo psicologizante, cuya sátira es pública, y del que no estamos excentos.

Ni sociologizar el psicoanálisis, ni psicologizar la complejidad social con lecturas sesgadas y finalmente cortas de vista, pero no renunciar a una clínica de la civilización en el siglo XXI, si pudiéramos saber bien que es lo que eso quiere decir. Es con la idea de investigarlo y profundizar esta juntura que hemos creado recientemente en la FAPOL un nuevo instrumento: los Observatorios. Un Observatorio no es un dispositivo de Escuela, tampoco un invento nuestro, es un instrumento que se utiliza frecuentemente como plataforma de investigación de temas específicos en muchas organizaciones nacionales e internacionales.

Hemos pensado estos Observatorios para acercarnos a esa clínica de la civilización y para aportar a que el Psicoanálisis esté presente frente a temas que demanden su intervención.

En principio hemos creado cuatro Observatorios permanentes, sobre cuatro temas específicos y de repercusión múltiple en la actualidad:

OBSERVATORIO 1 : LA VIOLENCIA Y LAS MUJERES EN LATINOAMÉRICA

OBSERVATORIO 2 : LEGISLACIÓN, SUBJETIVIDADES CONTEMPORÁNEAS Y EL PSICOANÁLISIS

OBSERVATORIO 3 : LA INFANCIA MEDICALIZADA

OBSERVATORIO 4 : ¿VAMOS HACIA UNA CULTURA TOXICÓMANA?

No los hemos pensado como una réplica de los Departamentos que ya tenemos: TYA, Red CEREDA, etc. Un Observatorio de FAPOL no debe pensarse como un Departamento de un Instituto ni debe superponerse a los Grupos de investigación del Campo freundiano que han sido construidos y sostenidos en esa misma juntura con resultados por todos conocidos durante más de 30 años.

Seguramente los Observatorios de FAPOL tomarán las referencias de esos trabajos de investigación y se podrá requerir la consulta de los colegas con los que eventualmente podremos pensar acciones conjuntas.

Tampoco esperamos con los Observatorios realizar una elaboración teórica. Se trata de elucidar con nuestra perspectiva el estado de un tema en la cultura en un momento y un lugar determinado a partir de lo cual se podrá fijar la posición del Psicoanálisis de la Orientación lacaniana al respecto. La aspiración que tenemos con los Observatorios es la de aportar material concreto para apoyar y orientar la acción lacaniana. Una acción lacaniana que se despliega vigorosamente, pero que a veces lo hace un poco a los tropezones y casi siempre, es nuestro síntoma, a las apuradas. Quizás los Observatorios puedan producir diagnósticos e ideas para trazar lineas de acción. En especial se trata de no estar siempre atrás de los acontecimientos. Debemos además tomar la perspectiva americana, la diversidad americana, que a veces bajo el peso de nuestros significantes pierde sus relieves. Para decirlo de un modo simple: no es lo mismo la situación de las mujeres en el Alto La Paz que en Alta Córdoba, o en el Alto Palermo –un barrio de Buenos Aires...

El Observatorio 1 recoge la preocupación sobre este tema que justificó la intervención de nuestro actual Presidente de la AMP, Miquel Bassols en la ONU durante el año 2013. Hacernos escuchar en ese foro no ha carecido de importancia y ha abierto la puerta para eventuales intervenciones en el futuro cercano. La variedad del continente americano multiplica las diferencias, sutiles en algunos casos, brutales en otro y en ese sentido el discurso analítico es un discurso contraglobalizador, si se me permite el retruécano que debe preservar la diversidad.

El Observatorio 2 aborda temas claves. Claves porque es de gran actualidad el aggiornamiento de las legislaciones más variadas a las nuevas situaciones que de facto presenta los cambios culturales en las subjetividades y en los lazos. En Argentina por ejemplo se acaba de promulgar un nuevo Código Civil, luego de más de 120 años, y eso exigirá que estudiemos en profundidad este nuevo marco que regulará las relaciones jurídicas y facticas de las personas. El Observatorio Lacaniano de la EBP sobre legislaciones, y que constituye un antecedente efectivo de los Observatorios de FAPOL, ha desarrollado un trabajo sobre estos temas que desenbocó en agosto pasado en Florianópolis en un Coloquio cuyas conclusiones tomaremos con mucho interés.

El Observatorio 3 aborda un tema de enorme sensibilidad y de gran actualidad en muchos de nuestros países. Nuestra reciente movilización alrededor del tema del autismo demuestra la importancia de esclarecernos respecto de estos temas y estar preparados para actuar del modo que sea pertinente antes que sean hechos consumados en lo social

El Observatorio 4, finalmente toca la actualidad más cruda en el campo social y de la subjetividad. Y es un tema donde se actualizan claramente todas esas encrucijadas. Si vamos a hacia una cultura toxicómana como provoca el nombre de este Observatorio ¿habrá sujeto de la clínica en ese estado de la civilización? Y ¿hay clínica psicoanalítica sin sujeto?

Cada Observatorio tiene tres coordinadores, uno de cada una de las Escuelas y cada uno ha constituído un equipo inicial para encaminar el trabajo. Es decir que hemos pensado que debían tener una conformación "transversal" y reducida. Cada Observatorio hará en principio una resención de los trabajos e investigaciones de mayor importancia en el campo que le compete y un diagnóstico sobre el tema. Establecerá contactos con organismos y especialistas que desde otros campos abordan las mismas problemáticas, fomentando una interlocución y en algún momento podrán ser referencia para quien se interese por lo que el Psicoanálisis de la Orientación lacaniana tenga para aportar.

Un primer paso será además realizar una reunión de trabajo en cada una de las Jornadas de la NEL, la EBP y la EOL, aprovechando el viaje a América de Miquel Bassols.

Los Observatorios de FAPOL no están hechos para hablar entre nosotros. Así como para empezar un análisis hay que poner en forma la demanda, para hacernos escuchar en una interlocución con ciertos estamentos del campo social debemos poner en forma nuestro propio discurso. Se trata de cómo presentar nuestra posición sin caer en la cerrazón de un dialecto que usualmente no aporta mucho a personas y especialistas de otros campos, para hacer entrar nuestras ideas en lo social, sin renunciar a los principios del Psicoanálisis. Los Observatorios de la FAPOL, que no están pensados para hablar entre nosotros, deberían darnos instrumentos para establecer una interlocución por fuera de nuestra comunidad. Elegir un tema, en este caso cuatro como lo hemos hecho hasta aquí, es ya definir una agenda para esa interlocución posible.

Entramos en esos territorios pantanosos con una orientación de J.A.Miller, que debemos usar como la tenue y potente lámpara de Diógenes, si queremos observar de cerca los relieves de esas zonas problemáticas: "Hablar la lengua del Otro, sí, pero para decir lo que el Otro no quiere escuchar."