SEPTIEMBRE
2014
N°11

SECCION ESPECIAL
Las mujeres en América Latina

Presentación
Gladys Martínez

Para la acción lacaniana, Miller acuñó un bello nombre, preciso y justo: esfuerzo de poesía. Nombre tejido de la misma urdimbre y material que el discurso analítico. Interpretación del detalle, de lo sutil, de lo único, de lo que siempre se resiste a ser aplastado y domesticado. Poesía hecha acción, que separada del activismo intrínseco de las causas sociales o políticas, toma partido desde una orientación política inédita: la política del síntoma. Se trata del esfuerzo, desde la enunciación de una voz propia, de hacer resonar en el Otro elementos distintos a la acumulación de un sentido siempre en más y muerto. Se trata de una autorización propia a no silenciarse acerca de las desconfiguraciones y reconfiguraciones del Otro social que envuelve y percute los cuerpos de los sujetos de nuestro tiempo. Tomar partido para también saber de él y querer hablarle.

Esta sección especial de The Wannabe No. 11 fue pensada para destacar lo femenino en el campo de la extensión del Psicoanálisis en nuestra región. No era tan sencillo en un principio querer hacer consonar lo femenino -tema central de las VIII Jornadas de la NEL- con la extensión, la política y la acción. Sin embargo, quienes acogieron para sí la invitación de la revista, encontraron un valioso modo propio de darle vida a esta sección.

Los textos que encontrarán a continuación portan lo femenino por excelencia. Cuentan con una fina atención al bordeamiento, al gesto, al acento, al recorte del gran concierto de las voces, modos y estilos de lo que las mujeres latinoamericanas acogen, denuncian o encarnan. Partitura polifonal donde retazos de la realidad latinoamericana se capturan desde un tejer admirable hecho palabra.

Desde la Editorial, hermanadas por el want to be, se sabe que no-todo puede decirse y sin embargo, no se ceja de murmujear a causa de lo que la escritura produce, tanto en su ejercicio como cuando nos es dada la lectura. Gracias por anudar un llamado y por hacer vibrar esas cuerdas tan propias de lo in-distinto, de lo que acoge lo errático exiliado, del avocarse a lo público sin hacer consistir el saber-tener y del hacer resonar en la hiancia del Otro lo imposible de La pretendida igualdad por decreto. Tomando prestadas las palabras del texto de Benetti esta sección es, en sí misma, un homenaje a la ingeniosa persistencia de cavar un vacío, conseguirse un borde, en la vida y escribiendo.

Damos la palabra a estas voces.